Es seguro consumir esteroides durante el embarazo

Muchas mujeres se preocupan por los efectos secundarios que los esteroides pueden causar. Echemos un vistazo a los pros y contras de tomar esteroides durante el embarazo.

Aunque los esteroides suenan de miedo durante el embarazo, en realidad se usan con bastante frecuencia. Los médicos usan esteroides para tratar a mujeres con diferentes afecciones médicas preexistentes, como asma (como usted), lupus, diferentes afecciones de la piel y alergias.

 

Esteroides y trabajo de parto prematuro

 

Además, los médicos a menudo recetan esteroides para mujeres que pueden tener un trabajo de parto prematuro; esto ayuda a madurar los pulmones, el cerebro y los intestinos de sus bebés. Siempre que haya autorizado la dosificación que está tomando con su obstetra y su médico de atención primaria o pulmonar, usted y su bebé estarán absolutamente bien.

 

Los beneficios de los esteroides

 

El tratamiento con esteroides reduce el riesgo de problemas pulmonares para los bebés que nacen antes de tiempo, en particular para aquellos que nacen entre las 29 y 34 semanas de embarazo. Los bebés que nacen más de 48 horas, pero menos de siete días, a partir de la primera dosis de esteroides parecen recibir el mayor beneficio.
Este tratamiento con esteroides reduce el riesgo de enfermedad pulmonar a la mitad y reduce el riesgo de muerte prematura del bebé hasta en un 40 por ciento. Todos los bebés que nacieron antes de las 28 semanas tuvieron problemas pulmonares, pero los problemas fueron más leves para aquellos que recibieron esteroides antes del nacimiento.
Los esteroides también pueden reducir otras complicaciones en los bebés. Los estudios han demostrado que algunos bebés tienen menos problemas con sus intestinos y con sangrado en el cerebro cuando sus madres recibieron un curso de betametasona antes del nacimiento.

 

Quién debería tomar esteroides

 

En 1994, los Institutos Nacionales de Salud publicaron directrices sobre la administración de esteroides a mujeres con trabajo de parto prematuro. De acuerdo con estas pautas, los médicos deben considerar administrar esteroides a todas las mujeres que:
• están en riesgo de parto prematuro entre las 24 y 34 semanas de embarazo.
• recibir medicamentos para ayudar a detener el parto (medicamentos tocolíticos).

 

Steroides durante el embarazo

Sí, tomar esteroides durante el embarazo es seguro siempre que no se haya exagerado. Un tipo específico de esteroide, llamado corticosteroides se administra durante el embarazo. Recibirás una inyección en uno de tus músculos más grandes, en brazos o piernas.

 

Steroids